Translate

jueves, 30 de julio de 2015

Gozo en la Tribulación. 1 Tesalonicenses 1

Todos los seres humanos buscamos la forma de vivir felices y consideramos que para que alguien pueda ser feliz necesita nunca tener sufrimientos. 
Los seres humanos no creemos en que alguien pueda  ser feliz en medio de la aflicción esto parece algo ilógico.
El problema es que mientras estemos en este mundo no podremos estar exentos de problemas. Los problemas hacen parte de este mundo. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Jesucristo no nos promete quitar nuestros problemas él lo que hace es enseñarnos a vivir en medio de esos problemas.
La iglesia de tesalónica era un ejemplo de vivir gozoso en medio de las tribulaciones. 1 Tesalonicenses 1: V 6-7 “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
En este versículo 6 Pablo nos da la clave para poder vivir feliz en medio de la tribulación. La única forma de conseguirlo es a través del Espíritu Santo.
La falla que tenemos nosotros es que siempre nos pasando la vida pidiéndole a Cristo que nos libre de los problemas y lo más triste es que muchos falsos pastores en su afán de ver llenos sus templos se la pasan prometiendo una vida sin sufrimiento. Jeremías 14: 13-14 “Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.
Como vivir en Gozo en medio de la Tribulación.
1. El recibir a Jesucristo debe ser nuestra elección. V 4 “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;” muchos se congregan porque no quieren ser la excepción en su casa o con sus amigos. O simplemente porque ahora está de moda.
2. Debemos tener pleno conocimiento de lo que es ser cristiano. V 5 “pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.” hoy en día más del 90 % de los que se congregan en una iglesia no saben porque lo hacen. Algunos dicen que ahí se sienten cómodos, otros porque ahí está su familia otros porque simplemente no tienen otra cosa que hacer.
3. Siempre piensa que las cosas que nos suceden son para bien. Romanos 8: 28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” esto no significa que tenemos que resignarnos a tener una vida de fracaso.
4. Debemos ver las pruebas como oportunidades para avanzar. 1 Pedro 1: 7 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”                                                                                                            
5. Siempre piensa que las aflicciones son pasajeras y que lo que viene después de ellas será mucho mejor. Romanos 8. 18 “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
6. Siempre piensa que todo lo puedes en Cristo. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
7. Entiende que Jesucristo no te quita los problemas. Él te ayuda a pasarlos. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.” si alguien te dice y donde estaba tu Dios cuando tuviste ese problema confiadamente puedes responder estaba conmigo por eso pude superar ese problema.
8. Mantente siempre en Oración. La oración no solo es pedir o exigir un milagro. La Oración da fortaleza y Gozo.  Romanos 12: 12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

Jesucristo no nos promete una vida sin problemas Jesucristo nos promete que el siempre estará con nosotros en los momentos de dificultad solo Jesucristo y su santo espíritu pueden transformar nuestro lamento en gozo.

jueves, 23 de julio de 2015

Estilo de Vida Cristiana. Colosenses 4.

La vida Cristiana es mucho más que tan solo unos rituales, es mucho más que querer vivir sin sufrimientos. El cristianismo es un estilo de vida. 
El cristianismo es una forma de vida muy diferente a la que estamos acostumbrados a vivir antes de conocer de Cristo. 1 Corintios 6: 10-11 “ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Ser cristianos es haber sido transformado por el poder de Jesucristo es decir ya somos nuevos. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Como es el estilo de vida Cristiana.
1. Actuar de manera justa y recta. V 1 “Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.” ser justo es darle a cada quien de acuerdo a como se merece. La única forma de ser justo es siendo imparcial.
1.1. No te fijes por las apariencias. 1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
1.2. No te dejes sobornar. Éxodo 23: 8 “No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
1.3. No actúes por Emociones. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
2. Vivir de manera sabia. V 5 “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.” ser sabio es saber cuándo hablar y cuando callar. La sabiduría no se la adquiere con los años hay personas adultas que no son sabios y hay niños que sí lo son. Como conseguir sabiduría.
2.1. Temiendo a Dios. Proverbios 1: 7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Amonestaciones de la Sabiduría
2.2. Pidiéndole a Dios. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
3. Hablar con gracia o de manera sazonada. V 6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” de nuestra manera de hablar depende que se nos habrán puertas de oportunidad o se nos cierren.
Como sazonar nuestra forma de hablar.
3.1. Aprendiendo de Dios. Entre más hablemos con Dios más se nos pegara su forma de hablar Colosenses 4: 2 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
La mayoría de las personas cuando nos vamos a vivir a algún lugar determinado tanto interactuar con las personas con el tiempo terminamos hablando de la forma como se habla en esa región.
No solo podemos hablar con Jesucristo en relación a nuestra vida personal. Podemos utilizar la oración para interceder por los demás. V 3 “orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
Así como las malas conversaciones dañan nuestras buenas costumbres, las buenas conversaciones quitan nuestras malas costumbres. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
3.2. Proponiéndonos cada día decir algo agradable. Buenos días, gracias, que bien, por favor. Etc. Esta es una buena forma de enseñar a nuestros hijos. Proverbios 22: 6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

El Cristianismo no es una costumbre ni una tradición. El cristianismo es un estilo de vida y el único que puede cambiar nuestro estilo de vivir es Jesucristo. Deja que él te haga alguien nuevo y por lo tanto diferente.

jueves, 16 de julio de 2015

Vida Cristiana. Colosenses 3.

Ser cristiano es mucho más que tan solo congregarse en algún lugar. Muchas personas creen que su vida cristiana brillara más si se congrega en un templo suntuoso es muy bueno que el templo Hecho de ladrillos sea algo digno de Dios pero la pregunta es…. ¿tú también eres un templo digno de Dios y del Espíritu Santo? o solo eres una pocilga. 1 Corintios 3: 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Tu vida cristiana no la determina el lugar lujoso donde te reúnes, tu vida cristiana la determinas tú a través de tu forma de ser.
Todos los que hemos recibido a Cristo en nuestro corazón podemos hablar de una vida antigua y una vida nueva.
Como podemos lograr una nueva vida.
1. Poniendo nuestra mirada en Jesucristo y no en las cosas del mundo. V 1-2 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.” poner nuestra mirada en el mundo es preocuparnos más por los problemas o por los triunfos que por Jesucristo.
2. Tomando la decisión de dejar nuestro pasado pecaminoso. V 5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;” si nosotros tomamos la decisión de ya no pecar Jesucristo nos ayuda para que lo consigamos.
3. Luchando por tratar de dejar nuestro mal comportamiento. V 8 “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.” has un ejercicio cada día proponte gritar menos y hablar algo que sea agradable para los demás.
4. Trata de hablar siempre con la verdad. V 9 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,” no digas cosas que no necesitas decir. Los seres humanos entre más hablamos más propensos estamos en mentir.
5. Deja que Jesucristo te baya renovando. V 10 “y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,” con el tiempo Dios va remplazando de nosotros las cosas malas por cosas buenas.
6. Trata cada día de parecerte más y más a Cristo. Él siempre debe ser nuestro modelo a seguir. V 12 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
7. Soportándonos los unos a los otros. Soportar es ayudar a llevar las cargas de los demás. No te conviertas en carga ayuda a cargar la de los demás. V 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Solo hay tres formas de hacer las cosas para que nos proporcionen paz y nos den una buena convivencia.
1. Has las cosas con amor. Solo el amor nos permite soportar. V 14 “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
2. Todo lo que hagas hazlo de corazón como para Jesucristo. V 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” la única forma de hacer las cosas como para Jesucristo es si vemos a Jesucristo en cada uno de las personas que servimos.
3. Ten la seguridad que el que nos da la recompensa es Jesucristo. V 24 “sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

Ser cristiano es mucho más que tan solo congregarnos en algún lugar a la espera de un milagro. Ser cristiano es saber que Jesucristo dio su vida para que nosotros tuviéramos salvación y vida eterna. Los milagros vienen por añadidura. Ser cristiano es aceptar que necesitamos un cambio de vida y que el único que lo puede hacer es Jesucristo. 

jueves, 9 de julio de 2015

Cristianismo en Peligro. Colosenses 2.

Muchas personas se preocupan porque oyen de ataques físicos a muchas iglesias y siervos de Dios y creen que en eso consiste el peligro para el cristianismo. 
En verdad esos ataques nunca han sido peligro para el cristianismo. Para Jesucristo eso era algo normal. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Jesucristo nos advierte que el mundo no nos quiere por su causa. Mateo 10: 22 “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; más el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Por no ser del mundo y por ser escogidos por Dios el mundo nos odia. Juan 15: 19 “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Los ataques del mundo no ponen en peligro al cristianismo. Es como decir que el ejército está en peligro porque hay subversión, el ejército se creó y se prepara precisamente para enfrentar ese tipo de ataques.
El cristianismo se creó para enfrentar al mundo y por lo tanto esta preparado para soportar sus ataques. Frente al llamado de Jehová no hay excusa Jeremías 1: 6-7 “Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 
A Jehová no le preocupa los ataques del mundo ya que es el mismo quien pelea por nosotros. Lo único que debemos es no temer. Jeremías 1: 8 “No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Jehová siempre contemplo y nos advirtió a cerca del enemigo que tenemos que enfrentar Dios sabe que no es fácil por eso nos prepara. Ezequiel 3: 7-9 “Mas la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón. He aquí yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes. Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde.” el pueblo de Israel se había hecho obstinado al igual que el mundo.
Es evidente entonces que el cristianismo no está en peligro por los ataques del mundo. El cristianismo está en peligro porque cada día surgen más engañadores que se hacen llamar cristianos para corromper el cristianismo.

Como como proteger el cristianismo
1. No te dejes engañar por falsas palabras persuasivas. V 4 “Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.” satanás no te ataca con violencia, él te enamora te daña la manera de pensar. La única forma de no dejarnos engañar es teniendo pleno conocimiento de la palabra de Dios. Juan 8: 32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” 
2. Siendo iglesias de orden. V  5 a “Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden.” cada vez son más los grupos que creen que son iglesias solo porque ya tienen unas cuantas personas a quienes hablarles. El desorden en el que viven hace que cada vez formen malos cristianos.
3. Estando firmes en la fe de Cristo. V 5 b – 7 “y la firmeza de vuestra fe en Cristo, Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él, arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.” la fe es seguridad y confianza. Más que esperar un milagro debemos estar seguros de lo que creemos solo de esta forma no seremos engañados.
4. No introduciendo a la iglesia filosofías o tradiciones del mundo. V 8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” por el afán de tener un grupo o de crecer cada día los que son llamados a pastorear y los que se llaman a sí mismos pastores mesclan filosofías mundanas con conocimiento divino.
5. No inventando rudimentos del mundo. Para eso Dios dejo su palabra escrita. V 20 – 23 “Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos, tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques, (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
Hay muchas personas que tienen afán de formar su propia iglesia pero no por que sientan el llamado para salvar almas. No es su buena relación con Dios los que los motiva. Muchos lo hacen porque llevados por sus complejos creen que de esta forma no tienen que rendirle cuentas a nadie y otros lo hacen por maldad y vanagloria. vanagloria o simplemente ven en el Pastorado como una opción al desempleo. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

Cada vez salen más grupos cristianos no sometidos a Dios y su palabra, haciendo de esta forma que el Cristianismo esté en peligro. No porque los grupos cristianos desaparezcan sino porque cada vez se corrompen más. Es nuestro deber segur luchando por un evangelio verdadero y sometido a Jesucristo.

jueves, 2 de julio de 2015

Una Vida con esperanza. Colosenses 1.

Cada vez vemos más personas desanimadas y sin ganas de vivir. Aun cristianos parecen tener una vida sin sentido. 
Dios quiere transformar nuestra vida cambiar una vida arruinada a una vida maravillosa.
Lo único que puede transformar una vida es la esperanza. Esperanza es creer que todavía se puede lograr algo que queremos. Esperanza es una actitud positiva frente a lo que se espera.
Las personas que tienen esperanza suelen tener más resultados en todo lo que hacen.
Una de las características más importantes de una persona con Esperanza es que tiene facilidad para amar. V 4-5 “habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,
Poner nuestra esperanza en los demás o en las cosas materiales es exponerse a que sea muy corta. Lo único que hace que una persona cambie extraordinariamente es poner la Esperanza en lo espiritual.
Beneficios de una vida con esperanza espiritual o secular.
1. tiene una vida productiva. V 6 “que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,” tener una vida fructífera hace que tenga menos estrés. El ocio y la ansiedad causan estrés.
2. Superan obstáculos con más facilidad. V 11 “fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad
3. Tienen una vida feliz. V 12 “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz” ser feliz no es tenerlo todo, ser feliz es poder disfrutar de lo que se tiene sea mucho o sea poco.
En lo espiritual nuestra Esperanza es Jesucristo. V 20-21 “y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz, Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado.” lo importante es que si estamos bien de manera espiritual estaremos bien de manera física.
Como tener una vida de esperanza.
1. Ponte una meta o un propósito que alcanzar. Tanto en lo espiritual como en los secular. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,” muchos entrenadores de a animales la única forma que tienen para que el animal avancen es sujetándole una vara a su cuerpo y en el extremo un pedazo de carne. El animal por tratar de alcanzar ese alimento se obliga a avanzar.
2. Cree que tú Puedes.  Filipenses 4: 13 “todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” a pesar de los problemas o dificultades con Jesucristo todo es posible.
3. Valórate a ti mismo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” el mandato es amar a los demás así como nos amamos a nosotros mismos. Si no te soportas a ti mismo nunca podrás soportar a los demás.
4. No creas que todo está perdido. Siempre hay algo por hacer.  2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos.
Lo único que puede hacer que alguien sea una persona de éxito es la fe, la Esperanza y el amor. 1 Corintios 13: 13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” la fe y el amor son dos fuerzas supremamente grandes que nos llevan a tener esperanza y la esperanza nos hace avanzar y progresar.

Nunca pierdas la esperanza y si no la tienes trázate una meta un propósito. No todo sea a terminado no importa lo que tú haya pasado tú tienes toda una vida por delante de ti depende la disfrutas o la desperdicias.