Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

Solo La Palabra nos Mantiene. 2 Timoteo 3.

El Apóstol Pablo advierte de la transformación que el hombre íra sufriendo a medida que el tiempo va pasando. V 1 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Veamos algunas transformaciones.
1. Egoísta. V 2 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,” y todo lo que de esto se desprende.
2. Con odio por todo el Mundo. V 3 “sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno
3. Personas no confiables. V 4 “traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

4. Doble Vida. V 5 “que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” muchas persona aparentan ser creyentes pero solo es una cortina de humo para distraer. En lo secular quieren vivir una vida que no les corresponde viven de apariencias y adquieren deudas sin control.
5. Buscaran personas ignorantes para fingir servir a Dios. V 6-7 “Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
No hay duda de que cada vez el cristianismo y la sociedad se corromperán cada vez más. Que produce esta corrupción tan impresionante.
1. Falta de Conocimiento. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
2. Olvidarse de Dios. Deuteronomio 8: 11 “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy
Lo único que puede cambiar las cosas es si volvemos al tiempo de la iglesia primitiva. Su eje principal era la palabra de Dios.
Para qué sirve la palabra de Dios o la Biblia.
1. Para enseñar. V 16 b “y útil para enseñar,” si estamos actuando mal es porque en verdad no sabemos cómo hacerlo. La biblia nos enseña a ser buenos padres, buenos hijos o esposos. Para aceptar la enseñanza debemos estar convencidos que sus enseñanzas  provienen de Dios. V 16 a “Toda la Escritura es inspirada por Dios,
2. Para Redargüir. V 16 c “, para redargüir,” redargüir es convencer con argumentos o revolver algo.
3. Corregir. V 16 d “para corregir” direccionar por el camino o la dirección correcta. La única forma de saber que vamos por el camino incorrecto es a través de la palabra.
4. Instruir. V 16 e “para instruir en justicia” la palabra de Dios nos educa. Es decir nos enseña modales. En las escuelas seculares anteriores enseñaban este tipo de cosas: saludar, decir gracias, dar la mano, abrirle la puerta del carro a las damas. Etc.
Cuál es el propósito de la biblia.
1. Hacer al Hombre Perfecto. V 17 a “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,” ser perfecto es hacer lo que corresponde hacer y luchar cada día por ser mejor.
2. Preparar al hombre para toda buena Obra. Obra significa trabajo o labor. V 17 b “enteramente preparado para toda buena obra.
Debemos tener en cuenta dos cosas para ser estudiosos de la palabra.
1. No es fácil porque que siempre habrá oposición. V 12 “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” cada vez las personas buscaran la mentira para vivir de manera cómoda. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,” a los seres humanos por naturaleza no nos gusta que nos corrijan siempre queremos tener la razón.
2. Hay que Persistir. V 13-14 “más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;” las personas de excito tanto en lo espiritual como en lo secular nunca se dan por rendidos.
Una mejor forma de vivir  aquí en la tierra también hace parte de lo espiritual. Dios quiere que lo adoremos en espíritu pero también en verdad. Lo espiritual muchas veces no lo entendemos pero la parte de la verdad es la parte que debemos comprender para poder tener una mejor calidad de vida

jueves, 22 de octubre de 2015

Vida de Triunfador. 2 Timoteo 2.

Resultado de imagen para vida de triunfador

Jehová es un Dios de éxito y él quiere que nosotros también seamos personas triunfadoras.
Una cosa es lograr algún triunfo y otra cosa muy diferente es tener una vida de triunfador. Una persona triunfadora no es aquella que cree que todo le sale bien. Una persona triunfadora es aquella que sabe que tiene problemas pero que también sabe que los puede superar. Para ser triunfadores o considerarnos triunfadores debemos partir de una base que nos da Jesucristo. Y esa base es que mientras estemos en este mundo siempre tendremos problemas. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Como lograr una vida de triunfador.
1. Esforzándonos. V 1 “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. el tener la gracia de Dios no significa que no tengamos que hacer nada. La gracia de Dios nos abre la brecha pero nosotros tenemos que pasarla.
2. Relacionándonos con personas que nos puedan ayudar a lograr lo que queremos. V 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
3. Estando dispuestos a sufrir por lograr lo que queremos. V 3 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” que esas dispuesto hacer.
4. No distrayéndonos de nuestro propósito. V 4 “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 
5. Busca merecer lo que quieres lograr. V 5 “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.” No esperes a que todo te lo regalen.
6. Trabaja con la esperanza de cosechar lo que quieres. V 6 “El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero” cuando uno trabaja sin esperanzas de conseguir algo se cansa y pierde el deseo de seguir luchando. ¿Qué esperas de tu vida espiritual o secular?
7. Ama lo que haces. Esto te permitirá soportar cualquier inconveniente. V 10 “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
8. No pierdas el tiempo discutiendo con personas necias. V 14, 16  Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
9. Se Diligente en lo que haces. Ser diligente es ser rápido y oportuno. V 15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” no hagas las cosas cuando quieres has las cosas cuando debes hacerlas.
10. Busca ser un Instrumento útil pero de honra. V 20 “Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.” Hay personas que son útiles por las cosas que hacen pero son de deshonra por su mala actitud.
11. Actúa de manera responsable y madura. V 22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” no seas como niño que no sabe que es lo que quiere. O que no mide las consecuencias de sus actos.
12. No seas necio e insensato. La terquedad no hace que razonemos. V 23 “Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
Una vida de triunfador no se la puede conseguir de manera ociosa si quieres ser un triunfador debes esforzarte y luchar por conseguir lo que quieres. Un militar, un agricultor y un atleta son ejemplo de esfuerzo y dedicación.

jueves, 15 de octubre de 2015

Una Vida de Éxito. 2 Timoteo 1.



Dios quiere que todos seamos los mejores en lo que hagamos solo de esta forma llegamos a tener éxito en todo lo que emprendamos.
Pablo estaba muy interesado en que Timoteo llegue a ser su mejor discípulo es decir quería que llegue a ser una persona de éxito.
Dios tenia dispuesto que Josué llegara a ser una persona de éxito. Jehová quería que Josué lograra todo lo que él le había encomendado pero para poderlo lograr era necesario que se esforzara y fuera muy valiente. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” 

Como llegar a ser una persona de Éxito o como ayudar a otros a que sean personas de éxito.
1. Reconociendo que lo que somos es gracias a Dios. V 1 “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,” debemos reconocer que todos nuestros logros no los conseguimos solos Dios a través de otras personas nos ayudó.
2. Brindando confianza a los demás y manteniéndola nosotros mismos. V 2 “a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.” la forma como tratas a los demás influye no solo en la vida de ellos también dice mucho de quien eres tú.
3. Valorando lo que hacemos. V 3 “Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;” Es difícil que alguien llegue a triunfar si no se valora a sí mismo.
4. Valorando lo que otros hacen por nosotros. V 4 “deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;” el orgullo nos hace ser egoístas.
5. No llevando una fe fingida. V 5 “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” Una persona puede vivir una doble vida en lo espiritual y en lo secular.
5.1. En lo Espiritual solo busca a Dios por el interés de un milagro.
5.2. En lo secular todo lo hace de acuerdo a su conveniencia. No le importa el beneficio de los demás solo piensa en su propio bienestar.
6. Se esfuerza por mejorar lo que es y lo que tiene. V 6 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.” en lo espiritual los dones en lo secular habilidades y talentos.
6.1. Busca un método que te obligue a mejorar lo que tienes que hacer.
6.2. Nunca creas que lo que tienes ya es suficiente. Esto no quiere decir que tienes que ser un inconformista. Esto quiere decir que siempre debes creer que hay algo mejor por hacer.
7. Cree que tú eres capaz de lograr cualquier cosa. V 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
8. No te avergüences de lo que haces o de lo que eres. V 8 a  Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo,
9. Involúcrate con los que quieren avanzar no andes por las ramas o por los lados. V 8 b “sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,” solo de esta forma podrás aumentar tu potencial.
10. Esfuérzate por ser una persona versátil. V 11 “del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles” solo las personas que son capaces de hacer muchas cosas tienen más posibilidades de conseguir el éxito.
Hay muchas personas que se limitan así mismo al pensar que si hacen una cosa no pueden hacer otra. Esta forma de pensar más que en las mujeres está en la mente de muchos hombres.
Jehová es un Dios de Éxito tu y yo somos hechos a su imagen y semejanza estamos condicionados para llegar a tener una vida de triunfo pero eso depende de nosotros. Tú decides como quieres vivir.

jueves, 8 de octubre de 2015

La Mejor Manera de Vivir. 1 Timoteo 5-6





Ser cristiano es mucho más que tan solo acostumbrarse a escuchar grandes temas de superación o el estar a la espera de milagros para nosotros o para los demás. Ser cristiano es estar dispuesto a tener un cambio de vida. Una persona enferma hoy puede sanarse y mañana volverse a enfermar o tal vez hoy puede recibir un milagro financiero pero mañana puede volver a necesitar más dinero.
Hay muchas personas que reciben milagros o beneficios materiales pero su vida sigue siendo igual insoportable ante los demás

Cuando nosotros recibimos a Cristo en nuestro corazón él nos da un nuevo corazón y nos llena de su espíritu. Ezequiel 36: 26-27 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” solo con el espíritu de Dios en nosotros somos capaces de obedecer su palabra.
Los problemas, las enfermedades, las decepciones o engaños han endurecido nuestro corazón el tener un nuevo corazón nos garantiza ser nuevas criaturas. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Ser cristiano es mucho más que vivir de emocional ismo tirarse al piso, llorar en cada culto y seguir viviendo igual. Ser cristiano es dejar que Cristo renueve nuestra vida.
La forma de vivir de un cristiano.
1. Debe corregir con amor y respeto. V 1-2 “No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.” esto no quiere decir que no se debe corregir. Debes hacerlo pero no debes ser grosero o vulgar cuando lo hagas.
2. Se debe ser responsable y no un vividor. V 3-4 “Honra a las viudas que en verdad lo son Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.” ser cristiano no significa ser ingenuo. Ayuda a quien puedas pero no permitas que se aprovechen de ti.
3. Debe responder por su familia. V 7-8 “Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
4. No deben ser unos desocupados y sin oficio. V 13 “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.  este mandato no solo es para las mujeres también es para los hombres. 2 Tesalonicenses 3: 11 “Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
5. Se debe honrar a quienes tratan de hacer las cosas bien. Esto sirve de estímulo para que nunca se desanimen y cada día lo hagan mejor.  V 17 - 18 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
6. No calumnies o hables mal si no tienes pruebas. V 19 “Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
7. Cuida de tu salud y de la de los demás. V 23 “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
8. No abuses de la confianza de tus patrones. 6: 1-2 “Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.
9. No te juntes con personas que hacen de la espiritualidad un negocio. 6: 5 “disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
10. No ames al dinero más que a Dios. V 8-10 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
11. Busca la salvación y la vida eterna. V 12 “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
12. No pongas tu esperanza en las riquezas. V 17 “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Ser un cristiano es mucho más que tan solo congregarse en algún lugar. Ser cristiano es mucho más que esperar actos emocionalitas. Ser cristiano es tener un verdadero cambio de vida a través del espíritu santo.

jueves, 1 de octubre de 2015

Cristianismo en Crisis. 1 Timoteo 4.





A medida que pasa el tiempo crecen más las iglesias cristianas hoy es muy común encontrarse con una en cada esquina.
Podríamos preguntarnos entonces frente a tanto crecimiento de iglesias ¿cómo es posible hablar de crisis en el cristianismo? Muchos al observar el gran número de iglesias consideran que el cristianismo está pasando por su mejor momento y por lo tanto  podríamos decir que es una gran bendición.
El Apóstol Pablo considera que muchas iglesias hacen parte del plan del hombre y no del plan de Dios. V 2 “por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

Como reconocer una iglesia falsa.
1. Se rigen por enseñanzas de hombres. V 3 “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.” No se basaban en lo que dice la Biblia y si lo hacen toman de ella solo lo que les interesa.
2. Hacen caso omiso a la palabra de Dios. V 4-5 “Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
3. No comen la palabra para nutrirse. V 6 “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.” al igual que en el alimento físico una cosa es comer para llenarse y otra muy diferente comer para nutrirse. Muchas personas leen varios capítulos de la biblia de manera diaria pero sin entenderla. Con papel y lápiz puedes leer menos versículos pero entenderlos y sobretodo aplicarlos.
4. Se especializan en decir grandes conferencias que entusiasman pero que no nutren el alma. V 7 “Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;” y se olvidan que el verdadero evangelio produce rechazo. Mateo 5: 11-12 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
5. Quieren ser aceptados por todo el mundo. V 10 “que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen” buscan agradar a la gente para tenerlas contentas. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
6. No son ejemplo. Por lo general predican una cosa y hacen otra. V 12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
7. No estudian la palabra, no exhortan y mucho menos enseñan. V 13 “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” hoy muchos templos ya no son lugares para estudiar la biblia. Hoy se han convertidos en auditorios para dar charlas humanas y de superación.
8. Ya no enseñan sobre la salvación ni luchan por ella. Lo  único que les interesa es pasar el momento de manera cómoda. V 16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Porque se corrompen las iglesias.
1. Líderes no llamados por Dios sino por sus propios intereses. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
2. Líderes que aprovechan el rechazo de la gente por la verdad. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
3. Miedo a un crecimiento lento y progresivo. Juan 6: 60, 66-67 “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
La única forma de no caer en la crisis que esta el cristianismo es volviendo a la iglesia primitiva que más que seguir las añadiduras buscaban con mucho afán la palabra de Dios. ya que es el conocimiento de la verdad lo único que nos puede salvar.