Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Poder de la Restauración. Filemón.

Resultado de imagen para levantar al caido biblia
Filemón tenía un esclavo llamado Onésimo y a entender por esta carta parece que entre Filemón y Onésimo surgió un grave problema que no se explica con exactitud. V 18 “Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.” por algún motivo Onésimo daño el corazón de Filemón. Nada diferente a lo que pasa hoy en día por mucho que queremos hacer las cosas bien en algunas ocasiones terminamos dañando el corazón de las personas que más queremos y que más nos quieren.
Nuestra naturaleza es pecaminosa y eso hace que muchas veces nos metamos en problemas. Santiago 3: 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Jesucristo sabe que muchos de nosotros fuimos heridos o herimos a otros por esta razón el vino para restaurarnos y para enseñarnos a restaurar.
A través de Filemón Jesucristo quiere recordarnos que el ser cristianos no solo es esperar un milagro en nuestra vida. El ser cristiano es también convertirnos en unos restauradores.
El problema de muchos de nosotros es que cuando alguien nos causa daño nosotros pensamos inmediatamente en vengarnos y también causarle daño. Es por esta razón que es imposible que alguien llegue a la perfección o santidad. Cada persona que se equivoca nosotros lo aniquilamos y no le damos otra oportunidad.
Si un pintor cada vez que da un mal pincelazo destruye la pintura nunca podría tener una obra perfecta. Nosotros somos la obra de Jesucristo. Si cada vez que nos equivocamos Jesucristo nos destruye nunca llegaríamos a ser perfectos. Jesucristo nos perdona con la condición de que no lo volvamos hacer lo malo.  Y eso nos lleva a la perfección.
Como ser unos restauradores.
1. Orando mucho por los demás sean nuestros amigos o enemigos. V 4 “Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti, en mis oraciones,” nuestro trabajo es orar mucho para que Dios restaure a esas personas.
2. No debo cuestionar su relación con Dios, debo ayudarle mejorarla. V 5 “porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;” por un error no debemos satanizar a las personas. Hasta en la mejor tela cae la mancha dice el adagio popular.
3. Ayudándolos a que su fe se active y no se apague. Porque eso sería entregárselo a satanás. . V 6 “para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
4. Motivando a que los que se equivocaron saque el bien que hay en su corazón. V 7 “Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.” alguien puede causar daño por equivocación no por ser malo. De nosotros depende si se restaura o lo condenamos a continuar siendo malo.
5. Tratando con amor y no usando nuestro poder. V 8-9 “Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;” pablo podía obligarlo pero el prefería pedirle el favor. Tal vez tú tienes el poder de tu conciencia limpia con ese poder puedes restaurar o destruir para siempre convirtiéndote en otro malvado más.
6. Pensando que una persona no restaurada es inútil pero tú la puedes convertir en alguien útil. V 11 “el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,” satanás quiere inutilizar al pueblo de Dios por eso cada vez nos hace menos misericordiosos con quienes fallan.
7. Piensa que tu como ofendido tienes el poder para restaurar o para destruir. V 13-14 “Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.” Onésimo podía quedarse con pablo pero el sentimiento de culpa no le haría ser fructífero.
8. Tomate tu tiempo no actúes de manera precipitada. V 15 “Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;” antes de actuar piensa si con lo que vas hacer generaras vida o matas, esa es tu decisión.
La única forma de llegar a tener una vida en santidad o perfecta es si ayudamos a corregir a quienes se han equivocado. Porque de lo contrario si tú y yo destruimos a todo aquel que se equivoca nadie lograra la perfección o la santidad.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Una Nueva Vida en Cristo. Tito 3.




Jesucristo quiere mucho más que tan solo hacer milagros físicos es decir él quiere mucho más que tan solo sanar al enfermo, Dar dinero al que no lo tiene o cambiarle el malgenio a esa pareja que tenemos.
Jesucristo quiere es enseñarnos a tener una nueva forma de vida no solo que nos permita alcanzar y mantener la salvación sino que nos permita vivir muy bien en este mundo.
De nada sirve que esperemos con ansias una vida eterna vivir en un cielo si aquí en la tierra vivimos en un infierno.

El único que nos puede garantizar una nueva vida es Jesucristo. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Como lograr una nueva Vida en Cristo.
1. Sometiéndonos a nuestras autoridades. V 1 a “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan.” Nuestras autoridades pueden ser en la iglesia, en el hogar o en la sociedad. El problema de los seres humanos es que nos gusta adquirir muchas cosas buenas de parte de Dios pero no queremos rendir cuentas a nadie. Solo cuando tenemos que rendirle cuentas a alguien nos podemos exigir y de esta forma crecer y desarrollarnos de tal manera que podamos alcanzar el éxito.
2. Estar Dispuestos a toda buena Obra. V 1 b “que estén dispuestos a toda buena obra” una persona de éxito no está solo para esperar que otros hagan las cosas por él. La persona de éxito busca como actuar. No basta con que hagas las cosas buenas es necesario estar dispuestos a querer hacerlas. Alguien puede hacer algo solo porque le toca. Lo más agradable es trabajar con personas que quieren, que les nace hacer.
3. Tener una buena actitud. V 2 “Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.” ser cristiano es cambiar de estatus en un mismo lugar. No importa que sigas viviendo en el mismo barrio. Dios no necesariamente nos cambia de barrio pero si nos puede cambiar a nosotros. Se amable nada cuesta decir: buenos días, buenas tardes, gracias, por favor. Etc.
4. No despreciar a los que todavía no han sido transformados. V 3 “Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.” la razón por la cual nos cargamos cuando nos toca servir a Cristo es porque se nos olvida que cuando estábamos destruidos otras personas sacrificaron su tiempo para servirle a Jesucristo. Ahora que nos toca a nosotros no lo queremos hacer.
5. Reconociendo que solo Jesucristo fue quien nos ayudó. V 4-5 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,” cuando se nos olvida de donde nos rescató Dios nos volvemos desagradecidos y pronto actuamos de manera desagradable.
6. Jesucristo nos justifica delante del padre. V 6-7 “el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” es muy importante saber que ahora somos justificados por la sangre de Cristo ya que solo la oración del justo es la que puede mucho. Santiago 5: 16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
7. Procurando hacer lo correcto. V 8 “Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
La palabra de Dios no se hizo para que la debatamos de acuerdo a nuestro parecer. La palabra de Dios se hizo para que la obedezcamos. V 9 “Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
Si no quieres debilitarte en la fe y sobre todo en la sujeción a Jesucristo es mejor que deseches a las personas que no están de acuerdo con lo que dice la palabra. V 10 “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Ser cristiano es mucho más que tan solo esperar un milagro. Ser cristiano es estar dispuesto a que Jesucristo nos dé una nueva vida útil a los propósitos de Jesucristo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Un Equipo Ganador. Tito 1 – 2.



La  única forma de lograr algo en la vida es si aprendemos a trabajar en equipo. Dios lo implemento desde el principio de la creación. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Podríamos decir que el primer equipo de trabajo en la tierra fue Adán y Eva. Esto lo deberíamos tener en cuenta cuando pensamos en casarnos, pregúntate. ¿Esa persona de la que dices estar enamorada si es el complemento que necesitas para lograr tus metas?
Claro que para esto tendríamos que hacernos otra pregunta. ¿Si tienes algún  plan o meta  para tu vida?

El problema es que muchas personas por no decir la mayoría solo se casan por casarse. Lo único que nos importa es decir que estamos enamorados.
La iglesia cristiana es mucho más que un montón de gente buscando un milagro. La verdadera iglesia de Cristo es un equipo y no cualquier equipo la iglesia es el equipo ganador de Jesucristo. Este equipo tiene la difícil tarea de conquistar el mundo para Cristo.
Un Equipo ganador es la suma de diferentes dones, talento y habilidades que actuando de manera conjunta logran grandes cosas. 1 Corintios 12: 12- 19 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos….
La misión de tito era conformar un equipo para Cristo. Tito 1: 5 “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
Características de los miembros de un equipo ganador.
1. Irreprensible. V 6 a “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer” Es una persona que no necesita que se le esté rogando para que haga lo que tiene que hacer. No da motivos de queja en su contra.
2. Persona de Autoridad. V 6 b “, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” autoridad no es mandar. Autoridad es tener la capacidad y la libertad para enseñar.
3. Con Capacidad de administrar. V 7 “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,” un administrador es alguien encargado de bienes ajenos con el fin de hacerlos producir. Un equipo es ganador cuando cada uno de sus miembros aporta o da buen fruto.
4. Dominio propio o dueño de sí mismo. V 8 b “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,” para Jesucristo es más importante el que se sabe dominar a si mismo que el que puede dominar una ciudad. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
5. Conocedor de lo que hace. En lo espiritual de la palabra en lo secular de lo que se desempeña. V 9 “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
6. Deben ser sanos en la fe, en el amor y en la paciencia. 2: 2 “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.” Mucha gente no tiene una fe sana solo busca a Dios por interés. Su amor no es sano busca a las demás personas pero solo por interés.
7. Capaz de enseñar a través de su ejemplo. 2: 7 “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
8. Sabio en su manera de Hablar. 2: 8 “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Los cristianos con los que tenía que tratar tito no eran los mejores. 1: 12 “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.para que tito no creyera que era un chiste pablo se lo vuelve a confirmar. 1: 13 “Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
En este mundo siempre nos encontraremos con personas buenas y otras malas. Aun en las iglesias los podemos ver depende de nosotros si nos convertimos a ellos o ellos se convierten a nosotros.
Las personas con las que te relacionas influyen en tu victoria o en tu derrota. Recuerda el adagio popular: dime con quién andas y te diré quien eres.
Si quieres ser un ganador entonces conforma un equipo ganador. Si andas con perdedores pronto te convertirás en uno de ellos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Preparando Campeones. 2 Timoteo 4.



Todos los padres queremos que nuestros hijos sean unos campeones.
Muchos psicólogos en su afán de ayudarnos nos tratan de mentalizar y acuñamos algunas frases como: diríjase a su hijo siempre como un campeón. Claro que esto en algunas ocasiones resulta pero no es suficiente.
El Apóstol Pablo estaba preocupado estaba a punto de morir y quería dejar un discípulo campeón al igual que una iglesia campeona. V 6 “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

El apóstol Pablo le recuerda a Timoteo que la Biblia no solo sirve para consolarnos también nos forma y eso es lo que a muchos no les gusta.
Como hacer de alguien un Campeón en lo Espiritual y en lo secular.
1. Enseñando en todo tiempo. V 1- 2 a “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo.” en lo espiritual y en lo secular no hay que esperar un tiempo especial para enseñar. Entre más temprano empecemos la preparación mucho mejor para que esperar a que se adquieran más resabios.
2. Redargüir. Dar razones para que la gente acepte el cambio. V 2 b “; redarguye,” las personas pueden hacer lo que queremos de dos formas.
2.1. Obligado. Una persona obligada hace lo que le toca hacer pero no da más de lo que le toca. En una palabra podríamos decir que es un inútil. Lucas 17: 10 “”
2.2. Motivado. Una persona con razones para luchar siempre da más de lo que tiene que dar, da frutos en abundancia. Mateo 7: 17 “”
3. Reprender. V 2 c “reprende,” corregir lo que está mal. Nadie puede triunfar en la vida si no está dispuesto a corregir lo que hace. Sin corrección no hay perfección.
4. Exhortar. V 2 d “exhorta con toda paciencia y doctrina” es estimular, animar. Las personas tienen deseos de seguir luchando cuando encuentran personas que le animan a seguir. Un atleta cobra más fuerza cuando tiene un público a su favor que lo anima a seguir corriendo.
Para lograr una buena exhortación se necesita tener mucha paciencia y saber qué es lo que queremos enseñar.
Porque es necesario enseñar en todo momento.
1. Cada quien busca su propia conveniencia. V 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,” en lo espiritual la gente busca una religión acorde a sus necesidades y caprichos.
2. Cada vez más gente vive una vida fantasiosa. V 4 “y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Que se necesita para ser un buen orientador.
1. Ser Equilibrado. V 5 a “Pero tú sé sobrio en todo
2. Soportar Aflicciones. V 5 b “, soporta las aflicciones,” todas las cosas buenas cuestan.
3. Hacer lo que se tiene que hacer. V 5 c “haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” una persona triunfadora no actúa de acuerdo a las circunstancias.
La labor de un padre no solo es criar hijos su labor fundamental es formar personas campeonas para el futuro. La labor de un líder espiritual no solo es llenar locales grandes o pequeños. Nuestra labor es formar personas de cambio y comprometidas con Jesucristo.