Translate

viernes, 11 de diciembre de 2015

No Endurezcas tu Corazón. Hebreos 3

Lo más sensible que puede tener un ser humano es el corazón es el que representa nuestras emociones en el fácilmente puede haber amor o puede haber odio.
Al apóstol Pablo lo que más le preocupa es que la iglesia llegue a endurecer su corazón por esta razón lo recalca en dos ocasiones en este mismo capítulo.  V 7-8, 15, “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
Una persona con el corazón endurecido se gana el rechazo de Dios y de todos los que lo rodean. V 10 “A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos.
Para Jesucristo lo más importante siempre ha sido el corazón del hombre por eso su mandato es que lo cuidemos. Proverbios 4: 23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Hay muchas personas que se han insensibilizado y ya no sienten absolutamente nada ante el sufrimiento de los demás. Lo más triste de una persona insensible es que no solo es indiferente ante los sufrimientos ajenos también es incapaz de sentir felicidad en los mejores momentos de su vida.
Que Hace que un Corazón se Endurezca.
1. Las malas conversaciones. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.” muchas veces dejamos que los malos comentarios de los demás nos hieran de tal manera que nuestro corazón se endurece.
Pero así como los malos comentarios de los demás nos pueden dañar también los buenos comentarios nos pueden restaurar. Es nuestra labor tratar de ayudar a quien tiene su corazón lastimado. Hebreos 3: 13 “antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
2. Los sufrimientos. Es inevitable que en este mundo tengamos que soportar aflicciones. Pero también es cierto que Jesucristo nos puede ayudar a vencer. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
3. El ser insatisfechos con lo que tenemos. 1 Timoteo 6: 8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.” esto no quiere decir que tenemos que resignarnos a las condiciones que estamos pasando. Esto quiere decir que debemos disfrutar lo que tenemos mientras luchamos por lograr algo mejor.
4. Incapacidad de adaptarse a las circunstancias. Esto tampoco tiene que ver con resignación. La capacidad de adaptarnos a lo que estamos viviendo significa que tenemos la capacidad de disfrutar de la vida en cualquier circunstancia. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
Hay personas que lo tienen todo para vivir bien, un buen empleo o una buena empresa una familia espectacular. Etc. Pero a pesar de todo eso viven infelices.
5. Amargura. Cuando la amargura se apodera del corazón de una persona su vida se convierte en ruina. Hebreos 12: 15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
6. Falta de tolerancia. La intolerancia genera violencia y maldad en el corazón. Jesucristo nos dice que la tolerancia debe ser mutua. Cuando en una relación solo uno es quien tolera a los demás pronto se cansa y todos terminan amargándose.  Colosenses 3: 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
7. No Perdonar.  Mateo 18: 21-22 “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.” Esto sí que es algo determinante para nuestra felicidad. Las personas que no pueden perdonar son más propensas a tener amargura y por lo tanto están condenadas a ser infelices.
Las consecuencias de un corazón insensible o endurecido es que causamos daño a los demás y nos lo causamos a nosotros mismos. Una persona con el corazón endurecido no tiene capacidad para ser feliz.
Si por las dificultades o las decepciones de la vida ya nuestro corazón se ha endurecido y se ha hecho insensible.  Lo único que podemos hacer es pedirle a Jesucristo que él nos dé un nuevo corazón. Ezequiel 36: 26 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Nunca te sueltes de la mano de Jesucristo deja que él siempre te refresque con su infinito amor no permitas que los demás o las dificultades naturales de la vida endurezcan tu corazón.

jueves, 10 de diciembre de 2015

No Descuides la Salvación. Hebreos 2.

Resultado de imagen para no descuides la salvacion

La mayoría de los seres humanos luchamos muy duro por conseguir las cosas. Un buen trabajo, un buen negocio, una buena familia o una buena relación con Dios.
Lo malo no es que luchemos por conseguir las cosas lo malo es que tenemos un defecto y es que cuando por fin conseguimos lo que tanto anhelábamos lo descuidamos. V 3 “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
La única forma que tenemos para cuidar algo es a través de una sola cosa que encierra todo. DILIGENCIA. V 1 “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
El problema de no ser diligente es que podemos caer o perder lo que hemos conseguido.

Ser diligente es hacer las cosas de manera rápida pero sobre todo de manera oportuna. Una persona diligente tiene más probabilidades de conseguir una vida de éxito. Una persona negligente por lo general siempre vive en el fracaso.
Como ser Diligente en:
1. Espiritual.
1.1. Manteniéndose en Oración. No solo esa oración de pedir o exigir. Orar es hablar interactuar conocernos, sentirnos bien. Etc.
1.2. Cultivando el estudio Bíblico diario. Estas dos cosas nos mantienen en buen estado espiritual. Escuchar a Dios a través de la palabra y hablarle nosotros a través de la oración.
2. En lo Social. En el trabajo, en el estudio.
2.1. Hablar con los que están a nuestro alrededor. Solo hablando es como nos entendemos. Cada vez encontramos más gente que habla menos, te subes a un taxi y muchos de sus conductores parece que no les gustara hablar.
2.2. Escuchar. Sus necesidades, sus triunfos, sus gustos. A los seres humanos nos gusta que nos escuchen nos hacen sentir importantes. Una buena clientela se la conserva con un buen sistema de comunicación.
3. En el Hogar o nuestra Familia.
3.1. Con tus hijos. A ellos también les gusta que les hables o que les escuches. Si tú no lo haces buscaran a quien lo haga.
3.2. Con tu pareja. La única forma de conservarla es escuchándola y hablando. A medida que nuestra relación pasa lo que se termina es la capacidad de escuchar y de hablar.
No se trata de lo escuchar por escuchar o hablar por hablar. Los seres humanos necesitamos ser escuchados para sentirnos amados, apreciados. Un hablar y un escuchar romántico.
Dios necesita de ese hablar y escuchar. En lo espiritual al hablar romántico le llamamos Adoración. Adorar es destacar las cosas hermosas de alguien. La Adoración es la máxima expresión de amor.
Si tú no hablas o escuchas de manera romántica a tu pareja ella va a buscar a alguien que la escuche o a quien hablarle.
Debemos tener en cuenta algunas cosas importantes.
1. Nosotros recibimos de lo que damos a sembramos. V 2 “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
2. El verdadero amor no se da por mérito. V 6 “pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites?” si esperas a seguir amando solo a quien nunca se equivoca pronto terminaras más odiando que amando.
3. El Sufrimiento te perfecciona. V 10 “Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.” no puedes llegar a ser perfecto si no corriges tus errores y se te da miedo equivocarte.
4. No te avergüences si te equivocaste para mejorar y sobre todo si ayudas a otros a mejorar. V 11 “Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
5. Debemos librar de la culpa a quien tiene miedo de volver a empezar para que no se haga esclavo de lo malo. V 15 “y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
6. El mérito está en hacer de alguien imperfecto alguien perfecto. V 16 “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
7. No podemos ser justos o misericordiosos si no hemos experimentado lo de los demás. V 17-18 “Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.” Dios permite que estemos en riesgo de caer para que podamos entender a los que han caído y le demos otra oportunidad.
No descuides las cosas maravillosas que tienes el peor error para descuidar es cuando pensamos que lo que tenemos ya no es tan maravilloso. No caigas en la rutina de las cosas innova cada día vuelve a empezar y siempre conservaras lo que es tuyo.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Conociendo a Cristo. Hebreos 1.

Resultado de imagen para conociendo a cristo

La única forma de llegarnos a enamorar de alguien o al menos a tenerle gran aprecio es a medida que la conocemos.
Hay un gran problema con el pueblo cristiano y es que cada día solo busca a Cristo por lo que ha oído de él. Que él hace milagros de todo tipo. Sana, da provisión al necesitado o nos saca de problemas.
Jehová exige algo de nosotros y es que lo amemos y no de cualquier forma él quiere que lo amemos con todas nuestras fuerzas. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Muchas veces tenemos problemas en nuestros hogares porque no conocemos a quienes viven con nosotros.
La importancia de conocer a los demás.
1. Podemos entenderlos. Porque actúan de esa forma o porque no hacen lo que queremos. Etc.
2. Los podemos ayudar. Cada persona actúa de manera diferente. Tiene un  trauma o una debilidad diferente.
3. Podemos dar mayores frutos en lo que hacemos. Cada quien tiene dones y habilidades diferentes que si las conocemos podemos armar un buen equipo.
4. Evitamos lastimarlos. Muchas veces terminamos ofendiendo sin querer. Simplemente no sabíamos que eso que hicimos le iba a ofender.
Así como tenemos necesidad de conocer a los demás para tener una perfecta relación. Es necesario que conozcamos a Jesucristo de esta forma podremos entender sus propósitos.
Lo primero que debemos entender es que él es Dios al igual que su padre Jehová y por lo tanto merece toda nuestra honra. Malaquías 1: 6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” el problema del cristianismo moderno es que ya no se sabe quién es el que manda. A Dios se le exige y hasta nos damos el lujo de enojarnos con él.
Quien es Cristo.
1. Es el único vocero de Jehová. V 1-2 a “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” Jehová habla a través de Jesucristo y Jesucristo a través de su palabra.
1.1. Cuando compartimos la palabra estamos hablando de parte de Dios. 1 Tesalonicenses 2: 13 “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
1.2. La palabra de Dios nos revela nuestros propios errores. Salmo 19: 12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.
1.3. La Escritura es Inspirada por Dios. 2 Timoteo 3: 16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2. Es Hijo. V 2 b “por el Hijo,” muchos cristianos piensan que Dios es uno solo y que no hay padre o que no hay hijo. Si aquí menciona a un hijo la lógica nos lleva a entender que hay un padre.
3. Es heredero de Todo. V 2 c “a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo 
4. Es el resplandor de Jehová. Jehová actúa a través de Jesucristo. V 3 “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
5. Es superior a los Ángeles. 4 – 5 “hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?” los ángeles son espíritus enviados por Dios para ayudarnos. V 13- 14 “Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Jesucristo esta para que lo sirvamos.
A la mayoría de los cristianos nos cuesta sujetarnos a Jesucristo. Solo a medida que conozcamos a los demás podemos llegar a comprenderlos y a amarlos. Solo si conocemos a Jesucristo podemos llegar a honrarlo, amarlo y a sujetarnos.