Translate

jueves, 25 de febrero de 2016

Fe sin Acepción de Personas. Santiago 2.





Cuando hablamos de fe no solo estamos hablando de creer que algo será posible.
Cuando varias personas se unen por la fe se convierten en una hermandad pasan hacer más que hermanos son una familia.
Y lo que fortalece a las familias es la unidad y la igualdad en la convivencia.
Nuestro amor a Jesucristo se debe reflejar en nuestro amor a todos nuestros semejantes. V 1 “Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas” 

En una verdadera familia no debe haber diferencia en trato. V 2-4 “Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;  ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
Acepción es preferir o aceptar a alguien por encima de los demás sin ninguna razón justificable.
Como se Vive una fe sin Acepción.
1. Pensando que el aceptar a alguien más que a otros es un error o un pecado. V 9 “pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
2. Dejando que nuestras Obras determinen quienes somos. V 14 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” las buenas obras no nos salvan pero si dicen mucho de nuestra fe.
3. Ayudándonos mutuamente en nuestras necesidades. V 15- 16 “Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?” muchos cristianos somos súper espirituales cuando alguien nos dice que esta aguantando hambre simplemente le hacemos una gran promesa: tranquilo hermano voy a estar orando por usted.
4. Soportando nuestra vida espiritual con actos físicos. V 17 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” qué bueno sería que le podamos agradecer a Jesucristo por todas las maravillas que ha hecho en nosotros con algo físico en beneficio de otros.
Si estamos agradecidos porque en nuestra casa nunca nos ha faltado el alimento sería muy bueno manifestar ese agradecimiento con una libra de arroz o cualquier otro alimento que lo podamos compartir con el que si a tendió escases en su casa.
Muchos siervos de Dios manifestaron su agradecimiento y su fe con actos que en verdad eran supremamente difíciles. V 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
5. Nuestras obras perfeccionan nuestra fe. V 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?” cuando nosotros bendecimos a otros a pesar de nuestra escases ponemos a prueba nuestra fe. 1 Reyes 17: 12-13 “Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
6. Nuestras Buenas Obras nos diferencian de los demonios. V 19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
7. Haciendo a otros lo que queremos que nos hagan a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
La única forma de vivir en paz en nuestra casa, en el trabajo, en el estudio  o en la sociedad es si amamos a todos por igual y no por interés. Cada vez que se rechaza a alguien o se prefiere a alguien por encima de los demás causamos división y confrontación.

jueves, 18 de febrero de 2016

Religión Verdadera. Santiago 1.



Religión es el conjunto de ceremonias o actos que tienden a unir al hombre con un ser superior.
La religión no es algo que se herede de manera genética o material por lo tanto su éxito en la permanencia está en el enseñarla. Si se deja de enseñar se olvida. Deuteronomio 6: 6-7 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
La verdadera religión nos lleva a restaurar vidas no a destruir. Una de las formas más efectivas para dar vida o matar es a través de la lengua. 

Si tú te llamas cristiano y con tus comentarios destruyes a los demás entonces eres un falso. Hay muchos cristianos que demuestran su falsedad cuando se enteran que alguien cayo o fallo lo primero que hacen es buscar el chisme para ellos juzgar y seguir aumentando el chisme. Santiago 1: 26 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
Como vivir una Religión Verdadera.
1. Disfrutando las Pruebas. Santiago 1: 2-3 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” la mayoría de los seres humanos creen que si se hacen cristianos dejaran de sufrir por esta razón muchos o través están en el mundo decepcionados de Dios.
2. Teniendo sabiduría. Un verdadero cristiano no solo pide por lo material. V 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” la sabiduría nos lleva a entender lo que nos está pasando, a soportar nuestras pruebas o aflicciones y a ser buenos consejeros en momentos de dificultad.
3.No siendo de Doble ánimo. V 8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.” una persona de doble animo cree en Dios de acuerdo a las circunstancias. Si esta cómodo en la iglesia es el mejor cristiano pero cuando tiene algún problema deja de creer de manera inmediata.
4. No avergonzándose de su condición. V 9 “El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;” muchos creen que si son cristianos necesariamente tienen que ser ricos. Y consideran la pobreza económica como una vergüenza o algo deplorable.
5. Soportando la Tentación. V 12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.” el ser cristiano no quiere decir que ya no tiene tentaciones de ser así ya estaría muerto. Jesús fue tentado en todo. Hebreos 4: 15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” una persona honrada no es aquella que no roba. Una persona honrada es aquella que teniendo la oportunidad y la necesidad de robar no roba.
6. Controlando Nuestras emociones. V 13- 14 “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.” son nuestras emociones y deseos que nos llevan a caer en tentación.
7. Teniendo un Buen comportamiento. V 19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;” cuando nosotros no escuchamos de manera prudente hablamos de manera imprudente causándonos ira.
8. Preparándonos para escuchar la Palabra de Dios. V 21 “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.” para poder entender la palabra es necesario sacar de nuestro corazón todo lo que nos impide entender.
9. Practicando la Palabra. V 22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” una persona que practica la palabra no es aquella que nunca falla. Practicar la palabra significa que dejo que ella me corrija cuando me equivoco.
10. No olvidándose de la palabra de Dios. V 23-24 “Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.” muchas personas se saben la biblia al revés y al derecho pero se olvidan de lo que ella nos recomienda. La palabra en nuestra mente y en nuestro corazón es la que hace que en momentos de tentación podamos salir victoriosos.
La verdadera religión es mucho más que unos cuantos rituales, la verdadera religión nos lleva a luchar por cada día ser mejor. La verdadera religión nos lleva a levantarnos con más ganas cuando nos caemos o fallamos.

sábado, 13 de febrero de 2016

Deberes Cristianos. Hebreos 13.



Deberes son todos aquellos actos o circunstancias que tenemos que hacer para vivir en paz y bien en un determinado grupo social.
Una de las grandes fallas de la sociedad es que la mayoría de los seres humanos solo reclamamos derechos pero casi nunca cumplimos con nuestros deberes.
La falta de derechos se hace más evidente a medida que algunos dejan de ser responsables de sus deberes. Si todos cumplimos nuestros deberes nadie tendría que exigir derechos.

Los seres humanos debemos cumplir con nuestros deberes en tres áreas de nuestra vida. Social, espiritual y familiar.
1. Deberes Sociales.
1.1. Debemos estar llenos de amor fraternal. V 1 “Permanezca el amor fraternal.” el amor nos lleva a comprendernos, a perdonarnos, a darnos otra oportunidad.
1.2. Ser Hospedador.  V 2 “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.” Más que alojar gente en nuestra casa se refiere a tener la capacidad de servir a los demás. Lastimosamente cada día crece la maldad y con ella la inseguridad ahora no podemos hospedar a cualquier persona en nuestra casa pero si hay muchas formas en las cuales podemos servir.
1.3. Ayudar a los que se encuentran presos no solo de rejas física también los que se encuentran cautivos tras rejas de complejos y diferentes traumas. V 3 “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.
2. Deberes Familiares.
2.1. Tener un Respeto pleno entre la pareja. V 4 “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” hay muchas parejas que nunca han sido infieles pero viven un infierno.
2.2. Estar contentos con lo que se tiene. V 5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré” esto no significa que debemos caer en la resignación. La resignación genera pobreza y mediocridad. Debemos amar lo que tenemos mientras luchamos por tener algo mejor. El principio de la infelicidad es anhelar lo que no se tiene y no valorar lo se tiene.
3. deberes Espirituales.
3.1. Valora el trabajo de tus pastores o de las personas que te ayudaron en tu proceso de cambio. V 7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” 2 corintios 12: 11 “”
3.2. Recuerda que Jesucristo siempre es el mismo. V 8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” si en el pasado hizo milagros los hará ahora lo único que se necesita es tener  fe como lo tenían en la antigüedad.
3.3. Adquiere siempre conocimiento verdadero a través de la palabra. V 9 “No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.” solo conociendo la verdad es cómo podemos descubrir lo falso. Si a tus manos nunca ha llegado un billete de alta denominación el día en que te den un falso no lo podas distinguir.
3.4. Alaba siempre a Dios. V 15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
3.5. Obedece a los Pastores. V 17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
3.6. Orad siempre por los pastores. V 18 “Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.” recuerda que son humanos tienen tus mismas necesidades y debilidades.
Ser cristiano es mucho más que tan solo esperar milagros de parte de Dios. Ser cristiano es adquirir obligaciones delante de Dios. A medida que nos esforcemos por cumplir nuestras obligaciones amamos más la obra y somos útiles en el reino de Dios.

jueves, 4 de febrero de 2016

Ganando La Carrera de la Vida. Hebreos 12.



El Apóstol Pablo compara la vida espiritual con una carrera de atletismo y para nadie es un secreto que nuestra vida secular también es como una gran carrera de atletismo.
En una carrera importante de atletismo solo uno gana pero todos quedan con la satisfacción y el orgullo de haber competido en ella.
La vida espiritual y secular es maravillosa y tan solo saber que estamos  corriendo en ella para nosotros ya debe ser una causa de alegría. 

Ganar en una carrera muy importante del mundo no necesariamente significa llegar de primero. Un verdadero atleta considera que tan solo el estar en ella ya es ganar.
Como Ganar la carrera de la Vida.
1. Busca a alguien que te estimule a correr. V 1 a “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,” jugar futbol con la gradería vacía no estimula a nadie.
2. Despojémonos de todo peso. V 1 b “despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia,” en el área espiritual todo pecado. Pero como pecado es errar al blanco o equivocarnos entonces despojémonos de todo aquello que nos estorba correr. Miedos, complejos,
3. Teniendo Paciencia. V 1 c “y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,” las maratones por lo general se tienen que correr libres de toda ansiedad. La desesperación es mala consejera por lo general siempre terminamos equivocándonos.
4. Poniendo la mirada en la meta que se quiere alcanzar. V 2 a “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” En lo espiritual esa meta es Cristo. En lo secular es aquello que anhelas conseguir.
5. Disfrutando el Tiempo de competencia. V 2 b “, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
6. Inspírate en alguien que ya lo haya logrado. V 3 “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” En lo espiritual nuestro estimulo es Jesucristo en lo secular como quien quieres ser. En el deporte en los negocios. Etc.
7. Dispuestos a sufrirlo todo. V 4 “Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;” las grandes carreras no se las gana tan solo por desearlas. Las nuevas tendencias de psicología o de superación son quienes enseñan que tan solo debes desear y repetir constantemente lo que quieres lograr. Cristo dice que debes esforzarte y luchar.
8. Ten disciplina. V 5-6 “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.” no solo la disciplina de castigo o corrección. Debemos ser disciplinados en el sentido de hacer las cosas que tenemos que hacer y en el momento oportuno.
La disciplina es algo que a nadie le gusta a los seres humanos nos agrada andar de manera desorganizada. V 11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
9. Mentalízate para Ganar. 1 Corintios 9: 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
La vida es como una gran carrera que es difícil ganar pero no imposible. Y sobre todo el atreverse a correr ya lo hace ganador. Tu puedes conseguir todo lo que te propongas solo tienes que confiar en Jesucristo, nunca dejar de esforzarte y nunca quitar tu mirada de lo que quieres.