Translate

jueves, 31 de marzo de 2016

Deberes Conyugales. 1 Pedro 3.

Resultado de imagen para deberes conyugales
VER VIDEO
Los seres humanos tenemos un gran problema…nos gusta exigir derechos, reclamamos por todo y si es en el hogar reclamamos ser felices pero se nos olvida que así como tenemos derechos también tenemos Deberes que cumplir.
Jesucristo quiere recordarnos que el matrimonio es para que seamos felices pero que esa felicidad no depende tan solo de uno de los miembros de la pareja esa maravillosa felicidad en el hogar depende de los dos.
Sería muy bueno preguntarnos cuales son  nuestros deberes para lograr tener una familia maravillosa tal como la diseño Jesucristo.

Deberes Conyugales.
1. Sujeción. V 1 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,” hablar de sujeción no es hablar de que alguien se tiene que someter y subyugar al otro. La sujeción tiene que ser mutua recuerda que en Cristo todos somos iguales. Gálatas 3: 28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” estar sujetos del uno al otro es estar de acuerdo, tener una misma visión o un mismo propósito. El Apóstol Pablo está de acuerdo en que la sumisión debe ser del uno al otro. Efesios 5: 21 “Someteos unos a otros en el temor de Dios.

La verdadera sujeción es estar unidos en un mismo propósito, en una misma visión, tener la capacidad de soñar juntos y sobre todo poder luchar juntos contra el mundo si es posible.  
 
2. Buena conducta. V 2 “considerando vuestra conducta casta y respetuosa.” Cuando éramos novios teníamos un propósito conquistar a nuestra pareja por esta razón nos preocupábamos por tener un buen comportamiento, palabras agradables, detalles. Etc.
Con el matrimonio no debería acabarse el conquistarse día a día, el enamoramiento debe incrementarse en lugar de menguar.
3. Lucir de manera hermosa en lo Interno como en lo externo. V 3-4 “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” así como embellecemos nuestro cuerpo externo debemos embellecer nuestra alma, nuestras emociones y deseos deben ser hermosos.
4. Honrándose mutuamente.
4.1. La Mujer debe darle el puesto de honra al esposo. V 6 “como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.” es cierto que con Cristo todos somos iguales pero esto no quiere decir que nos tenemos que deshonrar de manera mutua.
4.2. El Hombre debe darle el puesto que la mujer se merece. V 7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” un vaso frágil no es débil. Es delicado fino hermoso. Una mujer delicada es aquella que conserva su feminidad al hablar y al actuar. No hay cosa más desagradable que una mujer gritona y ofensiva. La verdadera mujer enamora con su hablar dulce y tierno.
5. Entrega mutua. Efesios 5: 25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella
6. Restauración mutua. Efesios 5: 27 “a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” Como pareja no solo debemos esperar que el otro nos haga feliz. Es nuestra obligación ayudarnos mutuamente. Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué tu pareja actúa de esa forma? ¿Sabes cómo lo puedes o la puedes ayudar?
7. Amar a su pareja como a sí mismo. V 28 “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.” A una persona que le cuesta amarse a sí mismo le es difícil amar a los demás.
8. Luchar por ya no ser dos ahora la pareja es uno solo. V 31 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.


Factores que interfieren para que la pareja no sea uno. El trabajo o las diferentes actividades mal organizadas o terceras personas. “suegros, hermanos o amigos. Etc.”



Algunos factores que nos impiden ser unos solo son: el Trabajo, las diversas ocupaciones y terceras personas, suegros, hermanos o amigos.
La decisión de casarse no debe ser motivada por miedo a quedarse solo o  porque los demás también lo hacen. El matrimonio es lo más hermoso pero para que esto sea una realidad los dos deben cumplir con sus deberes conyugales.

lunes, 28 de marzo de 2016

Viviendo en Cristo. 1 Pedro 1-2.


 VER VIDEO.
Ser cristiano es mucho más que tan solo pertenecer a alguna denominación religiosa. Ser cristiano es entrar a un proceso de transformación en nuestra vida.
Muchas personas entran a la vida cristiana y su único propósito es encontrar una iglesia según ellos que se vean muchos milagros o una iglesia en la cual se sientan bien cómodos.   
La ignorancia los lleva a desconocer que para recibir un milagro lo único que se necesita es tener fe.
Para experimentar milagros no se necesita de un lugar o unas personas especiales lo único que se necesita es tener fe.

Que es Vivir en Cristo.
1. Tener Esperanza. 1: 3 “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos
2. Aceptar que nuestra Fe sea Probada. V 7 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
3. Amar a Cristo más que a los milagros. V 8 “a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
4. Renunciar a nuestros viejos deseos. V 14 “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;” 2: 11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
5. Tomar la decisión de ser santos. 1: 15-16 “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” ser santo no es ser intachable en todo. Ser santo es ser apartado para Dios y dejar que Jesucristo transforme nuestra vida.
6. Saber que hemos sido rescatados de la inmundicia. Esto nos lleva a ser agradecidos eternamente.   V 18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación
7. Dejar nuestras malas costumbres. 2: 1 “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,” Dios no dice que él nos quita las malas costumbres él nos dice que nosotros debemos desecharlas.
8. Sentirnos personas especiales o linaje especial. 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable
9. Creernos pueblo de Dios. V 10 “vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.” todo pueblo tiene costumbres. Ahora nosotros debemos otra las costumbres de Dios.
10. Se somete a toda autoridad. V 13 “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
11. Hacer el Bien. V 15 “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;” no se trata de solo dejar de hacer el mal también es necesario hacer lo bueno.
12. No confunde libertad con libertinaje. V 16 “como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
13. Honra a todos. V 17 “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
14. Obedecer no importa el carácter de la persona. V 18 “Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
15. Soportando Aflicciones. V 21 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;” muchas personas se decepcionan de Cristo porque pensaban que hacerse cristiano era dejar de sufrir.
Ser cristiano es mucho más que hacer parte de la membresía de alguna iglesia o simplemente anhelar un milagro. Ser cristiano es dejar que Jesucristo transforme nuestra vida paso a paso hasta llegar a la perfección o santificación.

viernes, 18 de marzo de 2016

La Importancia de la Paciencia. Santiago 5


VER VÍDEO.
El propósito de Jesucristo no solo es que seamos salvos también quiere que seamos felices pero la única forma de lograr no solo la salvación sino también la felicidad es si aprendemos a desarrollar Paciencia es decir tener el arte del saber esperar. V 7 “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
Por más que el campesino quiera cosechar de inmediato no lo puede lograr tiene que aprender a esperar en el tiempo oportuno a esto se le llama paciencia.

Paciencia no es pasividad frente a lo que se tiene que hacer. Paciencia es fortaleza para esperar el momento oportuno para actuar con precisión.
Hoy en día estamos en un tiempo en el cual se caracteriza por el afán todo lo queremos de inmediato y esto hace que cada día tengamos menos tolerancia. La falta de tolerancia genera violencia.
Enemigos de la Paciencia.
1. Las Emociones. V 8 “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” cuando nuestro corazón no está afirmado nos hace tomar decisiones de manera apresurada corriendo el riesgo de equivocarnos. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
2. La Inconstancia. V 12 “Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación” una persona inconstante no tiene definido lo que quiere un día anhela una cosa y al otro día cambia de opinión.
3. El Afán o la Ansiedad. Mateo 6: 34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” 1 Pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
4. El Miedo. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Como Adquirir Paciencia.
1. Ten un Propósito. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire
 2. Diseña un Plan de Trabajo. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
3. Disfruta el Proceso o el camino. 1 Corintios 9: 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
4. No te obsesiones con llegar a la meta. Esto solo te hará desesperar y perder el ritmo en tu caminar.
5. Mantén una vida Positiva. Santiago 5: 13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
Resultados de una vida con paciencia.
1. Evita el stress y todas las enfermedades que dé él se derivan
2. Las cosas le quedan bien
3. Hace las cosas más rápido.
No dejes que los afanes de este mundo te agoten la paciencia, la ansiedad solo te hará confundir y tomar malas decisiones deja toda tu ansiedad en las manos de Jesús él puede darte la paz que ni el hombre ni el dinero podrán darte.

La Amistad con el Mundo. Santiago 4.


Cuando nosotros recibimos a Jesucristo en nuestro corazón lo que sucede es que nos convertimos en una nueva criatura todas las cosas viejas que practicábamos en el mundo pasaron y ahora somos hechos nuevos. 2 Corintios 5: 17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."
El problema en muchos cristianos es que a pesar de ser nuevos seguimos conservando nuestra amistad con el mundo. Santiago 4: 4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” un adultero en la carne es aquel que tiene intimidad con una persona y con otra.

Un cristiano adultero es aquel que quiere tener intimidad con Jesús y con el mundo bajo la excusa que no es fanático.
Jesucristo no quiere que seamos enemigos de las personas que viven en el mundo de hecho él se juntaba con pecadores para restaurarlos.  Jesucristo quiere que seamos enemigos de las prácticas del mundo.
Que ocasiona el mundo en un cristiano.
1. Guerras y Pleitos. V 1 “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?” cuando nos mantenemos en contacto con el mundo nuestras viejas paciones nunca mueren.
2. Codicia y envidia. V 2 “Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.” nos volvemos asesinos de nuestros hermanos y no de manera física, matamos emocional y espiritualmente, nos cuesta perdonar. La envidia nos lleva a causar daño al interior de la iglesia.
3. Oramos solo por Interés solo queremos nuestro beneficio y nos olvidamos de los demás. Ya no buscamos a Jesús por amor. V 3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
4. Nos volvemos soberbios. V 6 “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” muchos cristianos se olvidan de donde fue que Jesús los saco y desprecian a los demás. Dentro de la misma iglesia cristiana se hace  acepción de personas. Santiago 2: 2-4 “Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
5. Dejamos de someternos a Dios y nos dejamos intimidar por el diablo. V 7 “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Muchos cristianos le temen más al diablo que a Dios.
6. Nos alejamos de Dios. V 8 a “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos.” Como en toda Relación de Pareja muchos cristianos dejan que su vida cristiana se convierta en una rutina y en una monotonía.
7. Nos volvemos de doble animo no sabemos que es lo que queremos o para donde es que vamos. V 8 b “y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones
8. Se vive en angustia y desesperación. V 9 “Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.” Jesucristo puede darnos lo que con el dinero nunca podremos comprar solo Jehová es capaz de darnos paz aun en medio de la tormenta.
9. Se vuelve a una vida de murmuración al igual que antes. V 11 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
10. Se vuelve a confiar en sí mismo y no en Dios. V 13-15 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
Jesús ama al pecador pero aborrece al pecado Jesucristo no quiere que seamos enemigos de los pecadores él quiere que no practiquemos lo mismo que ellos hacen. No importa cuanta comodidad te ofrezca el mundo siempre elige la amistad con Dios.

jueves, 3 de marzo de 2016

El Poder de la Lengua. Santiago 3.

Resultado de imagen para el poder de la lengua biblia VER VIDEO.
Nosotros somos hechos a imagen y semejanza de Dios esto quiere decir que también podemos construir o destruir.
Pero te has preguntado en donde tenemos tanto poder. ¡En nuestra lengua! la palabra tiene poder para destruir o para construir. V 10 “De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.” con nuestra lengua podemos destruir. V 5 – 6 “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.” 



El hombre ha podido dominar muchas cosas menos su lengua. V 7-8 “Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
Ya que la lengua es como un pequeño pero gigante monstro sería bueno conocer qué hacer con ella. Hay dos cosas importantes con lo cual podemos dominar o dejar suelta nuestra lengua.
1. La Sabiduría de Dios domina a nuestra lengua. V 13 “Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.” la sabiduría de Dios nos lleva a vivir en paz. V 17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
2. La Sabiduría Humana le da rienda suelta a nuestra lengua para destruición. V 15 “porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.” esta sabiduría es provocada por una vida de celos y maldad. V 16 “Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Antes de hablar debemos tener en cuenta lo siguiente.
1. Todos nos equivocamos y ofendemos, no te hagas el santo ni la víctima. V 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
2. De lo que hablemos recibiremos condenación. V 1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Dios nos juzgara de acuerdo a lo que nosotros hablemos.
3. Comeremos del fruto de nuestra lengua. Proverbios 18: 20-21 “Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.” no es que alguien te maldiga tú mismo te maldices con lo que hablas.
4. Nosotros decidimos como queremos vivir en bendición o en maldición. Deuteronomio 30: 14-15 “Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
Para que debe servir nuestra forma de hablar.
1. Motivar a quien esta desmotivado. Tú puedes, inténtalo, eres inteligente.
2. Levantar a quien ha caído. Arrepiéntete y vuelve a empezar, tranquilo todos nos equivocamos. Tú decides le sirves a Dios o al diablo
3. Para darle valía a quien se menosprecia. Jueces 6: 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
4. Para salir de nuestro estado de depresión. Es muy importante que decimos de nosotros mismos. Lo que decimos de nosotros es lo que creemos que somos.  Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
Tú y yo tenemos el poder de dar vida o muerte a través de lo que hablamos. Si decides dar vida tendrás recompensa de vida. Si decides destruir vidas tendrás recompensa de muerte. Tú decides como vivir en bendición o en maldición todo esta en tu lengua.