Translate

jueves, 28 de julio de 2016

Preparados para el Fin. Apocalipsis 6.

Resultado de imagen para siempre preparados

En apocalipsis en especial en este capitulo 6 nos habla de una serie de visiones futuristas que para muchos es causa de espanto.
Muchos le dan una cantidad de interpretaciones y la verdad es que nadie ha logrado ponerse de acuerdo.
Como siempre en esta ocasión no vamos a continuar con la ya larga lista de interpretaciones. Simplemente lo vamos a ver como una advertencia de parte de Dios no para amenazarnos ni asustarnos simplemente lo hace con el fin de que estemos preparados para esos tiempos finales.

En la vida no es tan importante el fin de algo como si lo es el estar preparados para ese fin. El estar preparados nos permite no equivocarnos o cometer menos errores. Algunas empresas de seguridad tienen un eslogan: “es mejor estar preparados para algo que no ha de suceder a que suceda algo para lo cual no estemos preparados.”
Como serán los tiempos venideros, o mejor dicho como esta ya el tiempo presente.
1. Habrá gente Vencedora y  preparada para vencer. V 2 “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.” la vida es una constante lucha es por eso necesario no solo vencer una vez, es necesario que cada lucha nos prepare para seguir venciendo.
En este mundo hay dos tipos de personas Vencedores y Perdedores
1.1.Vencedores. Los que a pesar de sus derrotas siempre siguen adelante.
1.2.Perdedores. Los que siempre quieren ganar y les da miedo equivocarse.
2. Se Mataran los unos a los otros. V 4 “Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.” el peor enemigo de una persona es él mismo. Nuestros temores y prejuicios son los que terminan noqueándonos en esta pelea por la vida.
Lastimosamente los enemigos de la iglesia de Cristo ya no son los del mundo ahora los que se matan son entre los mismos  grupos cristianos por ese afán de crecer y ser únicos.
Los enemigos de las familias ya no son los extraños ahora terminan haciéndose daño y destruyéndose entre los mismos miembros. Hijos contra padres y padres contra hijos.
3. Habrá Tiempo de Escases. V 8 “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.” Jesucristo no nos evita esos tiempos pero si nos da tiempos de abundancia para que podamos administrar y así no tengamos que padecer en la escases.
Tipos de escases.
3.1. Económica. No se cuenta con los recursos necesarios.
3.2. Amor. Cada vez se ama menos o se expresa menos nuestros sentimientos de amor.
3.3. Fe. Las guerras entre los m ismo grupos cristianos están acabando cada día la Fe de quienes quieren acercarse a Cristo.
4. Persecución. V 9 “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.” es inevitable que cada persona que quiere mejorar lo que es y lo que hace no soporte persecución. Entre más metas tengas más opositores tendrás. V 11 “Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
5. Dios Juzga a todos por Igual. V 15 “Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;” de la justicia de Dios y de la muerte nadie puede escaparse sea rico o pobre sea plebeyo o sea rey.
No tengas miedo de lo que puede pasar lo esencial es estar siempre preparados hay cosas que en la vida es inevitable que sucedan pero podemos salir victoriosos a medida que estemos preparados para luchar.

jueves, 21 de julio de 2016

Una Persona Digna. Apocalipsis 5.



Una persona digna es aquella que se le tiene respeto y que merece que haga ciertas cosas que otros no pueden hacer.
En este capítulo 5 nos habla acerca de la preocupación que tenía juan al saber que nadie era digno de abrir el rollo. V 3-4 “Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.” pero la buena noticia es que si hay alguien digno y esa persona es Jesucristo. V 12 “que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.  

Una persona digna es aquella que le ha dado un valor agregado a su vida que hace que tenga una vida de excelencia frente a los demás.
Saber que Jesucristo es digno podríamos decir que no es noticia nueva eso es algo que todos los creyentes lo sabemos.
La pregunta es: ¿si nos otros somos a imagen y semejanza de Dios y hermanos de Jesucristo como hacemos para ser dignos?
1. Pagando un precio. V 9 “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” Jesús es digno porque lo pago con su propia sangre. El precio que pago Jesús fue su vida.
Que podemos pagar nosotros que sean nuestra vida o lo más valioso.
1.1.Nuestro Mal Genio. El mal genio para muchos es lo que lo hace sentir importante. Por amor a los demás voy a dejar de Gritar.
1.2.Nuestra Pereza. Por amor a los demás me voy a levantar más temprano esto contribuiría a mantener una excelente convivencia.
1.3.1.3. El deporte favorito. Mi familia está por encima del deporte que quiero ver.
2. Dignificando a otros. V 10 “y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” hay muchas formas mediante las cuales podemos dignificar a los demás.
2.1.  Valorando a los demás por lo que son y por lo que hacen.
2.2. Respetando lo que son los demás. Hay quienes valoran lo que otros hacen pero no los respetan como personas.
3. Luchando por lo que se quiere. V 5 “Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
4. Amándose a sí mismo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Una persona digna es aquella que por su forma de ser le ha dado valía a su vida a tal grado que puede ser confiable ante los demás. Jesucristo nos enseña a través de su palabra a ser dignos de ser sus hermanos y de ser hijos de Dios.

El Arte de Adorar. Apocalipsis 4.

Resultado de imagen para ama a dios con toda tu menteAdorar es la máxima expresión de amor. Por lo tanto la base de la verdadera Adoración es el amor y el agradecimiento.
Hay mujeres sobre todo  cuando quieren mostrar la cantidad de amor por alguien dicen: “es que yo la adoro o la adoro”
Jesucristo desea que nosotros los seres humanos lo lleguemos a Adorar. Juan 4: 23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Teniendo en cuenta que la base de la adoración es el amor Jehová nos exige que lo amemos y no de cualquier manera él quiere que lo amemos con todo nuestro corazón. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” 

Como Adorar Intensamente.
1. Entendiendo que todos debemos hacerlo. V 7-8 “El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” hay muchas interpretaciones con relación a los cuatro seres.
No pretendiendo seguir con la interminable lista de interpretaciones simplemente Dios quiere que todos en la tierra lo adoremos. Los animales salvajes representados por el león rey de la selva, por los animales domésticos representado por el becerro, las aves del cielo representadas por el águila y por toda la humanidad representada por el hombre como rey de la creación. La orden de Jehová es que todos lo adoremos.  Salmos 150: 6 “Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya
2. Despojándonos de toda fuerza o poderío humano. V 10-11 “los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” Dios ama a los humildes pero desecha a los orgullosos. Salmos 138: 6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Como adorar de manera correcta.
1. Sé más Agradecido que Exigente. 1 Tesalonicenses 5: 16-18 “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” cuando lo buscamos sin ningún interés le adoramos con milagros o sin milagros.
2. Deléitate o Gózate en Jehová. Salmos 37: 4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón” solo cuando nos deleitamos en la presencia de alguien podemos adorarlo.
Una persona que solo busca a Jesucristo por interés de un milagro no se puede deleitar en su presencia porque está ocupado lamentándose y reprochándole porque según él Dios no le escucha sus oraciones.
Deleitarse es cerrar los ojos para imaginárselo, es sentir deseos de amarlo a pesar de las aflicciones o sufrimientos.
3. Busca conocerlo. 1 Juan 4: 8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” el conocer a alguien hace que cambien nuestros sentimientos hacia esa persona. Muchas personas antes de conocerlas nos pueden parecer desagradables y cuando las conocemos cambia nuestra percepción.
4. Reconoce lo que Dios ha hecho en tu vida. Salmos 30: 11 “Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría
5. Reconoce el Amor de Dios. 1 Juan 4: 19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
Adorar es la máxima expresión de amor con nuestros actos y con nuestra boca. No solo le digas te adoro dile cuanto lo amas, cuanto lo necesitas hazle ver que sin él no puedes vivir. La Oración no solo es para pedir o exigir milagros la Oración es el medio que nos lleva a disfrutar de la presencia de Dios. Una buena Oración nos da paz y restauración a si el problema siga vigente.

Una vida en Retroceso. Apocalipsis 3.

Resultado de imagen para apocalipsis 3 20

Jehová es un Dios de Éxito su hijo Jesucristo es un Dios de Éxito y nosotros que somos hijos de Dios hermanos de Jesús por lo tanto debemos ser personas de éxito.
Una vida de éxito para Jesucristo es comparable con una vida perfecta. La perfección para Jesucristo no es una opción es un mandato. Mateo 5: 48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto
El que el éxito sea una obligación para nosotros no quiere decir que todos lo podemos conseguir. Muchos en lugar de avanzar parece que tienen una vida en retroceso.

Que hace que una Vida vaya en Retroceso.
1. El Desánimo. V 1 “Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.” el arma preferida por satanás para acabar con la vida de muchas personas es el desánimo, una persona desanimada es aquella que no tiene sueños o propósitos.
Un buen propósito hace que nuestra vida cobre animo o tenga un rumbo, las personas que no saben que es lo que quieren están perdidas total no saben para donde van.
2. No estar siempre  Alerta. V 2 a “Sé vigilante,” en lo espiritual debemos mantenernos en oración en lo secular debemos estar siempre pendientes de las nuevas oportunidades que Dios nos da.
3. No corregir lo deficiente en nuestra vida. V 2 b “y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.” solo a través de la corrección podemos llegar a la perfección o al éxito.
4. No luchar por lo que se quiere. V 5 “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
5. No aprovechar las oportunidades que nos da Dios. V 8 “Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.” no depende de cuánto tenemos si no de que hacemos con lo que tenemos con Jesucristo con poco podemos hacer mucho sin el con mucho solo podemos hacer poco. 1 Samuel 14: 6 “Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.
Tu solo has lo que tienes que hacer para agradar a Jesucristo es el quien se encargara de avergonzar a tus enemigos. V 9-10 “He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
6. La Falta de Compromiso. V15-16 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” las instituciones sean religiosas o seculares funcionan y crecen a  medida que hay gente comprometida.
7. El Vivir de Apariencias o el ser Engreído de lo que se tiene. V 17 “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” Una persona orgullosa por lo general termina quedándose sola.
8. No anhelar las Riquezas Celestiales. V 18 “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.” solo Jesucristo puede darnos la verdadera prosperidad.
9. No aceptar corrección. V 19 “Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” el falso cristianismo es aquel que solo predica del amor de Dios. Esto hace que la gente viva relajada o confiada.
10. Dejar a Jesucristo fuera de nuestra vida. V 20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” la mayoría de los cristianos que solo buscan a Jesús por interés una vez recibido el milagro terminan alejándose, vuelven al mundo o siguen siendo cristianos pero con una vida tibia.
Para tener una vida de éxito se necesita mucho más que tan solo quererlo; es necesario luchar tener un propósito y nunca desanimarse a pesar de las diferentes adversidades.

sábado, 2 de julio de 2016

Pasos para llegar al Fracaso. Apocalipsis 2.


La mayoría de los seres humanos no queremos oír de fracasos solo queremos aprender a como triunfar pero una de las mejores estrategias para llegar al éxito es conocer porque podemos fallar.
Jesucristo en esta ocasión a través de la revelación dada a juan quiere enseñarnos a cómo llegar a tener una vida de éxito aprendiendo de los errores.
Una persona inteligente es aquella que aprende de sus errores pero una persona sabia es aquella que aprende de los errores de otros. 

Pasos que nos llevan al Fracaso.
1. Falta de Pasión. Si no hay pasión en lo que se hace no importa cuán bien se haga el trabajo siempre será un fracasado. V 1- 4 “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Resultados de la Pasión.
1.1.Se supera cualquier obstáculo. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
1.2.Se deleita en lo que hace por lo tanto todo le queda Bien.
1.3.Es capaz de dar más de lo que le toca para Jesucristo quien hace tan solo lo que le toca es un inútil. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Como recuperar la Pasión.
1.      Recuerda quien eras. V 5 a “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete,” el recordar el puesto en el que nos tenía Jesús hace que nos esforcemos por recuperar lo perdido.
2.      Vuelve hacer lo que hacías antes. V 5 b “y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” la actividad genera vida la inactividad física o espiritual genera enfermedad y muerte.
2. Dejarse Menospreciar por los demás. V 9 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.” cuando te menosprecias te desanimas por lo tanto pierdes la fuerza del primer amor se te acaba la pasión. Satanás quiere gente desanimada sin ganas de seguir luchando.
3. Tener miedo a los obstáculos. V 10 “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” el camino al éxito está lleno de obstáculos por esta razón son muy pocos los que logran alcanzar sus sueños. Los complejos y los prejuicios son los causantes del fracaso.
4. Desear mal a los demás en especial al Pueblo de Dios. V  13 - 14 “Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
5. Vivir en Confusión. V 19-20 “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
De nada sirve trabajar duro si no tenemos pasión, nos menospreciamos, le tenemos miedo a los obstáculos, deseamos mal a los demás o nos dejamos confundir con facilidad, para llegar a la cima del éxito se necesita mucho más que tan solo querer.

Apocalipsis. Apocalipsis 1.

Apocalipsis significa Revelación. Hay mucha discusión en cuanto a este libro para algunos es algo terrorífico tanto que les da miedo leerlo para otros es futurista habla del fin del mundo pero para otros es idealista nos enseña a como luchar contra el mal. Teniendo en cuenta que Jesucristo quiere que vivamos bien y que aprendamos a tener vidas de excelencia lo vamos a tomar como consejos para mejorar nuestra vida y no nos vamos a sumar a la larga e interminable fila de quienes le dan Interpretaciones y nunca se ponen de acuerdo.


En este primer capítulo vamos a dejar que el mismo libros nos enseñe sobre lo que es Apocalipsis y su propósito.
1. Es una Revelación de Jesucristo. V 1 a “La revelación de Jesucristo,
2. Nos enseña sobre las cosas están por suceder. V 1 b “que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto;
3. La revelación es dada al Apóstol Juan. V 1 c “y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan
4. El Mensaje va dirigido a las siete iglesias que simboliza a todas las iglesias que conforman el cuerpo de cristo. V 4 “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono
5. Apocalipsis se escribe mientras Juan estaba preso en la isla de Patmos. V 9 “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” según los historiadores juan fue condenado a morir en una paila de aceite hirviendo pero como sobrevivió fue enviado a la isla. Los enemigos de juan querían matarlo con aceite para acabar con la fe pero este hecho solo la fortaleció.
Cuando estés pasando por momentos demasiado difíciles puedes vivirlo de tal manera que mate tu fe y la de los demás o puedes dejar que actué Jesús a tu favor y al finalizar la prueba fortalecer tu fe y la de los que fueron testigos de tu caída y de tu levantada.
6. Juan estaba en el Espíritu solo de esta forma puedo soportar el maltrato y escuchar la voz de Jesucristo. V 10 “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,” Soportar los sufrimientos en la carne hace que no escuchemos a Jesús.
7. Jesús es el Principio y el fin, no hay otro como él. V 11 “que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Apocalipsis es la revelación de Jesucristo al Apóstol juan con el fin de ayudar a la iglesia a que pueda encontrar su verdadero Rumbo.  Como seres humanos necesitamos saber para donde vamos y que es lo que queremos hacer solo de esta forma lograremos alcanzar una vida de Éxito.

Fe en Peligro. Judas 1

Jesucristo siempre nos habla de cosas maravillosas para nosotros nos promete una nueva vida. 2 corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Lo más maravilloso es que con él para nosotros todo es posible. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Tan solo basta con que creamos de todo corazón y todo lo que pidamos será posible. Marcos 9: 23 “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
Todo esto es maravilloso pero judas en esta ocasión no quiere hablarnos de las maravillas que Jesucristo tiene para nosotros. Él quiere hablarnos sobre tomar conciencia del peligro que está pasando nuestra fe cristiana.

Una vida cristiana no solo consiste en recibir o exigir milagros, los cristianos tenemos dos responsabilidades.
1. Anunciar la palabra de Dios como una forma de trabajar para que la mayoría de los seres humanos seamos salvos. Mateo 28: 19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
2. Cuidar de la Fe que ahora tenemos en Cristo y en su reino de salvación.
Como cuidar la fe.
1. Contender de manera ardiente por la Fe. V 3 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” la palabra de Dios siempre nos dice que no debemos contender pero en este caso nos exige que debeos hacerlo. Cada vez hay más grupos falsos que desvirtúan la verdadera fe.
Que cosas necesitamos para hacer una buena batalla o contender con éxito.
1.1. Conocimiento. El pueblo de Berea era muy cuidadoso de la enseñanza que recibía a ellos no se lo podía emocionar con cualquier cosa. Hechos 17: 11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” el pueblo de Dios se perdió por falta de conocimiento. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
1.2. Oración. Esta guerra no es carnal es espiritual. Efesios 6: 12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
1.3. Amar Nuestra Fe. Juan 14: 24 “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.” amar a Jesús es amar su palabra que es nuestra verdadera Fe.
2. No convirtiendo en Libertinaje La Gracia de Dios. V 4 “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” cuando creemos a nuestra conveniencia convertimos en libertinaje la verdadera palabra de Dios.
3. Sometiéndose a la autoridad Divina. V 8 “No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.” Muchos cristianos creen en Cristo pero no se sujetan todo lo que va en su contra lo llaman religiosidad.
4. No Hablando mal de lo que  no se conoce. V 10 “Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.” cuando en la palabra no les es revelado dicen que es adulterada y de esta forma se evitan dar explicaciones.
5. Ganando almas a través de la palabra y no a través de estrategias humanas. V 16 “” muchos prefieren ganar gente a punta de adulos y palabras sensuales causando división en el cuerpo de Cristo que es la iglesia. V 19 “Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
6. Convenciendo a los que dudan. V 22 “A algunos que dudan, convencedlos.” muchas personas débiles serán inquietadas por falsos cristianos o por personas del mundo que fingen ser cristianos es nuestro deber ayudarles a fortalecer su fe.
7. Salvando a los que se han dejado confundir y alejándose de quienes a propósito no quieren entender. V 23 “A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
Cada vez la Fe esta en más peligro de extinguirse por culpa de los falsos predicadores es nuestra responsabilidad luchar por mantenerla preparándonos cada día y confiando ciegamente en Jesús.